Ana Francisca Vega

Línea del tiempo

ana

Ana Francisca Vega

Ana Francisca estudió la Licenciatura en Ciencia Política y Relaciones Internacionales en el CIDE y es Maestra en Relaciones Internacionales por la Universidad de Oxford, Inglaterra, donde fue reconocida con la Chevening Scholarship otorgada por el Gobierno de la Gran Bretaña.

2005, SRE

Asesora del Canciller, Secretaría de Relaciones Exteriores

En 1999 comenzó a trabajar en la Secretaría de Relaciones Exteriores haciendo análisis, seguimiento de políticas públicas y realizando propuestas de cooperación antinarcóticos entre México y Estados Unidos. Este fue el inicio de una carrera en el servicio público que la llevó a trabajar en el Senado de la República, en la Comisión de Relaciones Exteriores para América del Norte; y a ser asesora del Secretario de Relaciones Exteriores, Luis Ernesto Derbez en el 2005. Así en pocos años, Ana Francisca sentó una sólida experiencia en la vida pública de nuestro país que le permitió después convertirse en una ventana periodística real que tanto faltaba en la prensa nacional.

2006, Excélsior

Editora de Global

diagonal_int

Con la experiencia adquirida en el sector público y como columnista para Milenio Diario, Ana Francisca fue invitada a editar la sección de noticias internacionales del periódico Excélsior desde el 2006 hasta el 2008, para luego convertirse en la subdirectora del periódico El Centro, proyecto editorial  ampliamente reconocido y extrañado en la Ciudad de México y en el que Ana Francisca fue pieza clave para su conceptualización y edición diaria.

2009, La Lonchería

Co-fundadora del sitio de noticias y opinión

diagonal_int

El cierre de El Centro abrió las puertas a nuevas plataformas para el trabajo informativo de Ana Francisca, quien ese mismo año lanzó, al lado de José Merino, laloncheria.com, un blog de noticias, entretenimiento e información que llamó la atención de políticos, actores, cantantes y tomadores de decisiones en el país. Paralelamente dirigió la Unidad de Inteligencia del periódico El Economista y en 2010 ganó una beca/estancia laboral en el diario estadunidense The Washington Post patrocinada por el prestigioso Woodrow Wilson Center for International Scholars, de Washington DC.

2010, Animal Político

Subirectora

diagonal_int

Su experiencia en el ámbito digital hizo que Ana Francisca se sumara al equipo de animalpolitico.com como subdirectora desarrollando alianzas estratégicas entre el medio de comunicación y think tanks, ONGs, organizaciones noticiosas internacionales, líderes de opinión, políticos y comunicadores. Parte fundamental de su trabajo fue también idear e implementar proyectos innovadores y plataformas web de participación inéditas en México.

Tal fue el éxito del sitio, que Reactor 105.7, dedicó un espacio en su programación para Expediente Animal, programa conceptualizado por Ana Francisca, en donde se comentaban los temas más relevantes publicados en animalpolitico.com.

Con sus antecedentes en plataformas digitales y su experiencia en la vida política de México, Ana Francisca colaboró nuevamente con José Merino en la edición del libro Ciudadanos.mx: Twitter y cambio político en México, editado por Random House en 2011, el primer análisis serio sobre las redes sociales y su influencia socio-política en la vida pública mexicana.

2012, FRACTAL
Tecnología e innovación en Foro TV

ana

Hoy, Ana Francisca Vega conduce Fractal, el programa sobre innovación, redes sociales, tecnología y mundo digital en ForoTV/Televisa, que también se transmite los fines de semana por el Canal 2. Condujo también La Enredadera, un programa radiofónico sobre tecnología, innovación, redes sociales y emprendedurismo en México por Reactor 105.7 FM.

Ana Francisca ha sido invitada a colaborar en medios internacionales como The Washington Post, Slate, Zocalo Public Square y bloggingheads.tv.

 

Toda esta experiencia está puesta en su taller Diagonal.

Sí, twiteamos

@anafvega